RESEÑA PELÍCULA “LEÓN EL PROFESIONAL”
León, también conocida como “El profesional” en España y ”El perfecto asesino” en Latinoamérica, es una película de 1994 del director francés Luc Besson, el mismo que dirigió años más tarde “El Quinto Elemento”. Protagonizada por Jean Reno que interpretó a Leone Montana, Gary Oldman a Norman Stansfield y Natalie Portman en su primer protagónico, con tan solo 13 años, a Mathilda Lando. Fue filmada entre Francia y Nueva Jersey, lugar donde se desarrolla la historia. Besson escribió el guión de la película en 30 día y las grabaciones tomaron 3 meses.
El personaje de León, fue inspirado en otra película francesa de Besson llamada “Nikita”, en la que también trabajó Reno e interpretaba a un sicario llamado Víctor, y aunque no podemos decir que es una precuela del personaje, sí fue la inspiración para León que también es un asesino a sueldo, pero con una personalidad más humana.
El argumento trata de León, un inmigrante italiano que trabaja como asesino a sueldo o limpiador como se hace llamar y Matilda, una niña de 13 años que queda huérfana después de que unos policías mataran a su familia por temas relacionados con drogas. La familia estaba compuesta por su padre, madrastra y dos medios hermanos, una mayor con la que no se llevaba bien y un niño de 4 años que siempre estaba en compañía de Matilda.
Por una serie de circunstancias, Matilda busca refugio tocando a la puerta de León justo después de la masacre a su familia, aunque él duda en abrir, al final la recibe en su pequeño apartamento. Matilda descubre a qué se dedica León y le dice a este que le enseñe el oficio, para tomar venganza por la muerte de su hermano menor, el único de los integrantes de su familia que le importaba, a cambio de enseñarle a leer, a lo que León dice que no, pero ella logra convencerlo de una manera poco convencional y emprenden un nuevo camino juntos.
León trabaja para un Gángster italiano llamado Tony, que domina la zona en Brooklyn, este a su vez es como su padrino y más adelante se encargará del futuro de Matilda por petición de León.
Por otro lado se presenta a Norman Stansfield, un policía corrupto que lidera una banda de narcotraficantes y a su vez fue el culpable de la masacre de la familia de Matilda.
El vuelco en la historia se da cuando Matilda se enamora de León y este a su vez de ella, aunque nunca pasa nada físico entre los dos, este suceso hace que él replantee su vida.
La sed de venganza de ella la lleva a cometer errores que son el detonante de un encuentro entre León y Norman, lo que define el futuro de Matilda y el desenlace de la trama.
Aunque la película en un principio no fue pensada como para ser la más taquillera y exitosa, al día de hoy se considera una película de culto, por un lado la increíble actuación de Portman, sin dejar de lado las magníficas escenas (muchas improvisada) que dejó Oldman y por otro, las insinuaciones sexuales y la violencia.
Lo que más engancha del thriller es la mezcla entre acción y el romance, no es una historia de amor, de hecho no tiene un final feliz convencional, pero tal vez este es el éxito de la película, lograr conectar al espectador en un ambiente hostil, una pareja que va en contra de todas las normas sociales aceptadas (un hombre mayor y una niña de 13 años) y hacer creer que todo estará bien, cuando de repente la hecatombe.
La película genera empatía con un asesino a sueldo, que entre sus reglas tiene “ni niños ni mujeres”, y que por su nobleza se hace cargo de una niña que no tenía a quien recurrir le devuelve las ganas de vivir; con la niña que está cegada por el dolor y hace varias estupideces y con el policía que rompe el molde del bueno que atrapa ladrones, para convertirse en el villano, los papeles se cambian, de hecho el ratón casa al gato.

Comentarios
Publicar un comentario